Pisos Vinílicos: Todo lo que Tenés que Saber

    Pisos Vinílicos: Todo lo que Tenés que Saber

    Hablar de piso vinílico hace años (no se debe olvidar que es un material que ya se utilizaba en los años 50) era hablar de pisos baratos de baja o bastante baja calidad. No obstante, esto cambió mucho a lo largo de la última década, incluida las opiniones de varios clientes.

    En la actualidad los pavimentos vinílicos muestran por un lado la probabilidad de elegir cualquier diseño que estemos intentando encontrar a partir de maderas a rocas, algo impensable previamente. Por otro lado, unos materiales de enorme calidad aptos no solo para las habitaciones más húmedas de la casa como la cocina y el baño, también para zonas de elevado tránsito de individuos como centros comerciales. Por si esto no fuera poco, los pisos vinílicos recientes son increíblemente simples de instalar, tanto que cualquier persona puede realizarlo inclusive sin invertir en maquinaria o herramientas concretas.

    Aptas para cualquier ambiente o estilo decorativo

    Independientemente del estilo con el que hayas decorado tu casa, así sea minimalista o rústico, te va a ser bastante simple descubrir un piso vinílico que se acomode a eso que buscas. Permanecen accesibles en una extensa variedad de colores, patrones y diseños de diferentes materiales, como por ejemplo, de madera de roble blanco, mármol, microcementos, baldosas hidráulicas, etcétera.

    Podría ser bastante simple tener un piso de cocina con aspecto de madera, con un detalle realmente sorprendente, usando lamas o loseta vinílica. Esta podría ser además una opción que repelería el agua.

    La duración de los pisos de vinilo

    Son resistentes a golpes, arañazos, manchas, salpicaduras de líquidos e inclusive al desgaste que infligen las regiones con mucho tránsito de personas. Los pisos de vinilo se mantendrán en bastante buen estado a lo largo de años, inclusive podríamos asegurar que a lo largo de décadas.

    Para que esto sea de esta forma tuvieron que darse mejoras tanto en el núcleo de la loseta vinílica, muchísimo más resistente, inclusive a la torsión, como en la capa superficial o exterior, que es la que debería dar esta resistencia al desgaste. Esta capa exterior suele estar recubierta de uretano, que es material que le da esta resistencia y conserva el brillo y color de la loseta vinílica. Podemos encontrar otros tipos recubiertos de policloruro de vinílo (PVC), estos pisos de PVC ofrecen menor resistencia, y la suciedad y los arañazos que se hagan se verán más de forma fácil. Por consiguiente, estos podrían ser de inferior calidad.

    Pueden hallar, además, losetas de vinilo que dan junto con el uretano otros productos para mejorar la resistencia tales como el óxido de aluminio.

    Esta capa exterior es clave para elegir un óptimo piso vinílico a comprar. Junto con el material usado, que ya hemos dicho, suele interpretarse que a más grande es el espesor de esta capa, es mayor la calidad del piso.

    Los formatos de los pavimentos vinílicos

    En cuanto al diseño único verdaderamente importante no es el dibujo, también importa el formato y tamaño de todas las losetas y lamas, y como puede combinarse, en el caso de que lo permitan, para lograr diseños más complicados.

    Independientemente del formato que usemos uno de los beneficios del piso vinílico es que para su instalación no son tan necesarias grandes obras, de hecho, puede instalarse sobre el piso preexistente.

    Existen diferentes posibilidades:

    • Vinilo en rollo. Hablamos de la forma más elemental y económica en la que podemos comprar piso vinílico. Estos vienen la persona que hace la instalación no está habituada a manejar piezas de muchos metros de longitud puede transformarse en algo demasiado engorroso. Es ideal para grandes habitaciones donde se debe hacer pocos o ningún ajuste o corte.
    • En formato de baldosas, losetas o lamas. Aunque su uso no está todavía tan extendido como el del anterior formato, la comercialización de pisos de vinilo en losetas está creciendo a pasos agigantados. Aunque la instalación no es tan inmediata la facilidad de instalación gracias al tamaño de las partes y los sistemas clics simplifican mucho el trabajo. La instalación podría ser igual a la de un piso laminado. Comúnmente las magnitudes de cada loseta o lama dependerá del tamaño con el que podemos hallar el diseño que está imitando, por ejemplo la tarima de madera o losetas de mármol.

    Hay prácticamente 2 maneras de instalarlo, adhesivos y sistema de anclaje o clic. Comúnmente el vinilo en rollo es pegajoso en lo que en losetas podemos hallar de ambas formas.

    Son aptos para sanitarios y cocinas

    Una vez que llega el instante de plantearse modificar el piso de un baño o de la cocina la pregunta clásica es si este va a ser resistente al agua y/u otros líquidos. La contestación para la situación de los pavimentos vinílicos es un “claro que si, no hay ningún problema”.

    Además, tienen otra ventaja más, resultan muy sencillos de limpiar, por lo que si el agua será constante sobre su nuevo piso, va a agradecer que éste sea de vinilo.